
La evolución del perfil profesional
Cambios en los factores tecnológicos, organizativos y económicos
Dentro del contexto macroeconómico, que definirá este sector a corto plazo, resalta una tendencia alcista en la actividad especializada en servicios informáticos, justificada en la política de reducción de costes fijos, asumida por la totalidad de las empresas, que favorecerá la subcontratación de actividades a empresas especializadas.
El entorno empresarial se va a caracterizar por una diversificación, tanto geográfica como en
servicios de consultoría, que incluirá en el servicio de asesoría específica todo el soporte informático que requiera la aplicación.
La progresiva introducción de las nuevas tecnologías en la empresa genera un cambio importante en las formas de gestión y organización empresarial. De esto se deriva un incremento en la demanda de servicios informáticos y de desarrollo de “software” con un alto nivel de especialización.
La alta competitividad entre las empresas de servicios informáticos requiere la necesidad de diferenciar los productos, ofrecer un servicio personalizado a las características y necesidades del cliente, abriendo un campo de desarrollo importante a empresas de diseño y producción de “software” y servicio posventa.
Los cambios en los factores están marcados por la tendencia del mercado informático a trabajar utilizando una metodología de programación orientada a objetos debido a la posibilidad de describir perfectamente la realidad en abstracciones de datos, la posibilidad de reutilización de código y el bajo coste de mantenimiento.
Cambios en las actividades profesionales
La incorporación de “software” para la generación de código derivará en una mayor participación e implicación en las actividades de análisis de proyecto o aplicaciones informáticas.
Cambios en la formación
Según las tendencias del mercado informático, se requerirá mayor formación en:
- Metodologías y técnicas para el desarrollo de sistemas, basadas en la “orientación a objetos”.
- Métodos y técnicas de sistemas basados en el conocimiento (inteligencia artificial, sistemas expertos).
- Sistemas de información distribuidos.